La lectura ha sido de suma importancia a través de los tiempos, porque, gracias a esta, el ser humano ha ido adquiriendo conocimientos, ya sean científicos o históricos, que han permitido innovar las circunstancias de vida de las personas.
Pero, ¿Qué es la lectura exactamente?
Bien, la lectura es una actividad artística en la que el individuo es capaz de descifrar por medio de la vista, el valor fónico de signos escritos. En otras palabras, es el arte de leer y entender un texto, ya sea que lo leamos en voz alta o en nuestras cabezas.
Ahora, si ya sabemos qué es lo que significa, vayamos al pasado, donde surge la primera forma de escritura. Si, estoy hablando precisamente de la pintura rupestre, de los jeroglíficos, de la escritura cuneiforme.
Estos tipos de escritura significaron un avance muy grande en la historia de la escritura y de la lectura. Pero aquí, nos enfocaremos en la parte de la lectura.
Ahora, ¿Cómo hicieron para entender todos esos símbolos sin equivocarse?
Es una pregunta bastante interesante, un poco compleja pero fácil de entender, pues, así como podemos leer todos los libros, los textos, las publicidades y todo lo que lleve letras o números; en la Antigüedad también tenían sus métodos de lectura.
La primera cosa que ellos lograron identificar fue, sin lugar a dudas, la necesidad de poder tener los acontecimientos más importantes escritos para no olvidarlos. Luego, vieron que debían entender lo que escribían, formando un abecedario que, posteriormente, sería demasiado fácil de interpretar y de entender a través de la vista, es decir, a través de la lectura.
Después de esto, surgieron más lenguas, muchas más, que se entendían a través de la lectura. Y, los mismos personajes que escribían, a través de la lectura, eran capaces de descifrar las notas rupestres, o los jeroglíficos, ya que, al momento del análisis de los textos antiguos, habían muchísimos más conocimientos que le permitían al ser humano poder detectar y recopilar los datos mencionados.
Así que, en teoría, la lectura siempre ha servido para obtener conocimiento, independientemente de si lo ocuparemos o no, es su principal función.
Pero, ¿Qué nos enseña un libro de terror o de ficción?
Todos los libros, así como cualquier periódico o revista científica, nos enseñan algo, por muy insignificante que sea, todos los libros lo hacen. Aunque, no todos los escritos nos dan el mismo mensaje, todos tienen algo en común, claro, aparte de las palabras.
Y es que, si leemos un libro de terror en donde un asesino es el protagonista, entonces entenderemos cual es la perspectiva y el punto de vista de los asesinos, o bueno...de la mayoría.
Así mismo, si un texto científico nos dice que la evolución de los animales se da por la necesidad de sobrevivir, entonces nos informa que, si no nos adaptamos al cambio, muy probablemente moriremos.
Pero ya dejemos la parte formal hasta aquí.
Vamos a ver lo que nos interesa, los libros novelísticos, o los libros del género de las novelas, perteneciente al género narrativo.
Dentro de las novelas escritas, existen demasiados subgéneros que clasifican a las novelas de maneras específicas, y que hacen más fácil identificar nuestros libros favoritos.
Y hasta aquí nuestra pequeña definición de lo que es la lectura. Ahora, pasen a ver los subgéneros literarios que existen. Se los dejo en el blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario